Hasta que Lindsay Lohan no esté consciente de que padece una enfermedad y quiera hacer algo al respecto, su conducta seguirá apuntando hacia los escándalos que en los últimos años han caracterizado a la actriz, opinó Jorge Álvarez en charla para EL UNIVERSAL.
Para el especialista, terapeuta de Oceánica -institución para la atención de adicciones-, el primer paso para enfrentar el problema por dependencia a alguna sustancia, como las bebidas alcohólicas y las drogas en el caso de Lohan, es aceptar que se está enfermo y hay que recibir un tratamiento integral “y no sólo de amonestación”.
En entrevista telefónica, el experto opinó que las penas impuestas en Estados Unidos para que una persona se someta a un tratamiento son realizadas por compromiso legal y no porque el paciente en cuestión quiera cambiar en serio su conducta.
“Mandan a las personas a talleres o pláticas, pero eso no es de ninguna manera una terapia integral que los ayude a recuperarse”, expresó el experto. Álvarez indicó que por esta razón, posiblemente, la actriz de Bad girls no se ha alejado por completo del alcohol.
Sin embargo, el terapeuta no se aventuró a hacer un diagnóstico más allá. “Sería lamentable hacerlo porque cada paciente es distinto y, como en los casos médicos, se requiere interactuar con él”.
Lo cierto, comentó, es que el tratamiento al que se someta un paciente como podría ser Lohan debe ser integral.
“La adicción al alcohol o a las drogas es una enfermedad multifactorial, es decir, afecta a distintos rubros del organismo, física y mentalmente. Por eso hay que trabajar de manera multidisciplinaria”, resaltó.
Así, médicos, psicólogos, psiquiátras, nutriólogos, terapeutas de yoga, entre otros, son los indicados para llevar a buen término el tratamiento, finalizó el experto.
Y es que, tras recibir una orden de arresto domiciliario por el supuesto robo de un collar, Lohan resultó positivo en una prueba de alcohol realizada de manera reciente.
Al parecer, la intérprete no se ha alejado del todo del alcohol, que la ha metido en varios problemas en los últimos años.
A pesar de eso, ayer para la jueza superior Stephanie Sautner, la intérprete no violó las reglas de su libertad condicional. “Si eres culpable de violar alguna norma de tu libertad condicional, no la veo”, dijo Sautner durante una audiencia. “De lo que eres culpable es de tener muy mal criterio”, expresó.
Además de aquel regaño, la magistrada le prohibió a Lohan tener fiestas en su casa, al menos mientras siga bajo arresto domiciliario. Sautner amonestó a la intérprete por tener una reunión con varios amigos en la terraza de su hogar.
No más pruebas
En cuanto a las pruebas de alcohol, Sautner sentenció que Lohan no violó las normas de su libertad condicional cuando una prueba de alcohol reciente le salió positivo. Dijo que los documentos de la corte son ambiguos en cuanto a si Lohan todavía está obligada a someterse a esas pruebas.