Ella y sus compañeros de High School Musical se convirtieron en íconos juveniles a nivel mundial.
El tiempo pasa, los niños crecen. Y ni la fantasía de Disney puede parar el reloj humano, como lo logró con Mickey. Ni siquiera la cuarta película de High School Musical podía llamarse High School Musical, porque los protagonistas ya están demasiado grandes, para estar en... High School.
En cierta forma, hasta las superestrellas se graduaron de Disney Studios. Zac Efron (Troy) encontró un cine más maduro con Universal Pictures (Charlie St Cloud) y Vanessa Hudgens (Gabriella) se mudó a otros estudios para protagonizar sus propias películas con Warner Bros (Sucker Punch) y Sony (Beastly).
Y jugando un poco con la ficción de la serie de películas, Ashley Tisdale logró el objetivo de su malvado personaje Sharpay: teniendo en cuenta que ella siempre quería ser la protagonista absoluta de los musicales. Finalmente lo consiguió con la historia propia del nuevo musical de Disney, "La fabulosa aventura de Sharpay".
¿Finalmente lograste deshacerte del resto de los protagonistas de High School Musical, tal cual como quería tu personaje Sharpay? (Riendo) ¡Sí! ¡Es cierto!
¿Fue difícil volver con la historia de High School Musical... sola, sin tus otros compañeros?
Sí, estaba muy nerviosa. Se sintió muchísimo, tal cual como le pasa a Sharpay en la película, sentí que me faltaba cierto respaldo. Sharpay se sentía mucho más segura cuando estaba con Troy y Gabriella. Con ellos era fácil volver siempre con ese rol, pero ahora que había otros personajes, no sabía si la estaba interpretando diferente que antes... porque ella también evoluciona. Tuve que enfrentar muchas cosas. Y al final, fue una experiencia muy fructífera. Siento que pasé por lo mismo que ella pasó.
¿Detrás de cámara, igual siguen viéndose seguido con los otros protagonistas de High School Musical?¿Cuándo fue la última vez que se encontraron?Sí. Con Zac (Efron) salí a cenar tres noches atrás. Y con Vanessa (Hudgens) estuve antes de que viajara a Londres por el estreno en Europa de la película Sucker Punch. También vivimos uno al lado del otro. Yo estuve trabajando por ocho meses en Vancouver y ahora que volví, es genial volver a ver a mis amigos.
En la última entrevista que tuve con Vanessa Hudgens, ella comentó que hubiera participado en tu película de Disney si la hubieran llamado ¿Te lo dijo?
Sí, es gracioso, porque cuando iba a empezar la película, en Disney hablaron de poner una participación secreta, dentro de la película, con uno de los compañeros de High School Muiscal. Y ella me mandaba mensajes de texto, preguntándome quién era, pero yo no podía decirle. Recién ahora lo sabe.
¿Y no podemos saber quién es?
En realidad, Ashley Tisdale había sido originalmente la más famosa del grupo de la primera película de High School Musical, al haber pasado antes por Disney Channel, con la popular comedia de los mellizos Zack and Cody.
Pero el record de rating en High School Musical la convirtió en una estrella internacional, con el personaje de la diva estudiantil Sharpay. Y después de un superéxito que empezó en TV y siguió con el cine, vuelve ahora a la TV con la continuación de la historia en la nueva película Sharpay’s Fabulous Adventure. No, hay que ver la película para saberlo.
¿Significa que la serie de High School Musical se convierte ahora en una nueva serie de películas solo con la historia de Sharpay?
No, solamente hicimos esta. En el final de High School Musical 3, mi personaje de Sharpay era el único que se había quedado en Albuquerque porque todos habían ido a la universidad.
En ese entonces, yo pensaba que Sharpay en realidad debería haberse ido a Broadway. Y cuando surgió la idea de esta película, me pareció un final perfecto. Sin ninguno de los otros compañeros de High School Musical, la nueva historia continúa siguiendo la aventura del personaje de Sharpay, buscando fama instantánea en Broadway, aunque su perro es el que realmente consigue el primer trabajo.
Y mientras en la vida real, Ashley Tisdale es una de las actrices más populares de Disney, en la ficción parece tener muchas más dificultades.
El perro que aparece en la película es tuyo?
En la película sí, pero no es mi mascota de verdad. Yo tengo un perro que se llama Maui y otro más, Blondie, que es más de mi padre, porque es al único que le hace caso.
¿No se te ocurrió darles alguna participación también en la película?
Maui aparece un poco, muy poquito, en la escena anterior a mi audición. Cuando veas un perro saliendo con una chica que llora, ese es Maui.
¿Te dejaron opinar en todo?
Sí, desde el primer día que hice de Sharpay en High School Musical, siempre pude opinar en todo el vestuario que me ponía, porque mi personaje es así. Y en esta película, yo también soy la productora ejecutiva.
¿Hay algo detrás del personaje de Sharpay que se parece a tu personalidad?
Sharpay es muy vigorosa, sabe lo que quiere en la vida y en eso me identifico. En todos los personajes que hago, siempre agrego algo mío.
El tatuaje que se ve en tu muñeca con unas alas rodeando la palabra Fearless (‘audaz’, en español) tiene algo que ver con Sharpay?
(Risas) No, no tiene nada que ver con Sharpay.
¿Hay alguna anécdota detrás del tatuaje?
En la espalda tengo un tatuaje que dice Believe (‘creer’, en español). Fue el primer tatuaje que tuve y me lo hice por mi madre, solo porque ella siempre insiste que tengo que creer. Y el que dice ‘audaz’, en mi muñeca, me pareció inspirador. Siento que soy audaz en todo lo que hago, en la actuación, mi música o incluso produciendo. Por eso me gusta tener algo que me haga acordar de la audacia.
Los actores de "El señor de los anillos" se hicieron un tatuaje como recuerdo cuando terminaron la última película. ¿Pensaron algo parecido con los otros actores de High School Musical?
No, no lo creo. High School Musical no suena como el mejor tatuaje, para nada.
¿Crees que Sharpay al menos se hubiera puesto alguno?
Sharpay, definitivamente, jamás se pondría un tatuaje. No creo que le guste algo así.
¿Por qué crees que las adolescentes se identifican tanto con ella?
Es cierto que se conectan con ella. Una vez fuimos a la proyección de una de las películas con (el director) Kenny Ortega y cuando preguntaban el personaje favorito, muchos decían que era Sharpay, porque es la que crea todos los problemas, sabe lo que quiere en la vida, va y lo consigue. Ven el vigor que tiene y es algo que le gusta a la gente, inspira.
Y por supuesto, tiene muchas cualidades que no son buenas. Aunque sea la malvada, es muy graciosa, a los chicos les gusta reírse de ella. Es extraño, pero la gente le encanta odiarla, aunque en esta película, van a terminar enamorándose de ella.
¿Las nuevas películas de vampiros adolescentes son cierta competencia para los musicales de Disney?
¿Twilight? (Crepúsculo) No sé si compiten, me parece que son diferentes.
¿Al menos te gustan la serie de películas de ‘Crepúsculo’?
Sí, vi la primera, creo que me falta ver la tercera. Pero no leí los libros, no soy tan ffanática.
¿Cómo crees que reaccionaría Sharpay si se encontrara con Robert Pattinson?
Probablemente, ella se presentaría como una superestrella de Broadway (ríe). A lo mejor lo invitaría a almorzar, pidiendo que su gente llame a su gente para arreglar algo juntos. Él seguramente la rechazaría y ella probablemente insistiría o algo parecido. Seguro que el acento británico de Rob (Pattinson) le parece algo muy dulce (risas).
La película muestra el camino a la fama de Sharpay en Broadway. ¿Se parece en algo al comienzo de tu carrera?
Bueno, yo empecé a los tres años como modelo de publicidad, demasiado joven, pero siempre supe lo que quería hacer. A los 8 años, le dije a mi madre que quería cantar y terminé haciendo una gira nacional. Siempre me impuse metas y hago lo que sea por cumplirlas. Tengo bastante empuje en ese sentido.
¿No te hubiera gustado tener una infancia más normal, sin tantas responsabilidades?
No. Aunque empecé muy jovencita, mis padres siempre quisieron que yo tuviera una infancia normal y por eso fui a una escuela regular, toda mi vida. Incluso trabajé en una casa de ropa cuando estaba en la escuela secundaria, solo para saber lo que significa hacer otra cosa.
¿Alguna vez harán alguna nueva reunión con el elenco original en una versión universitaria de High School Musical?
(Risas) No, no lo creo.