lunes, 25 de julio de 2011

A Lohan no le alcanza para el psicólogo

La jueza que lleva el caso de la actriz le advirtió que debe conseguir dinero para pagar un tratamiento o irá a prisión de nuevo

  • La jueza que lleva el caso de la actriz le advirtió que debe conseguir dinero para pagar un tratamiento o irá a prisión de nuevo. Foto: Vanguardia/Especial
Los Ángeles.- La interrupción del seguro de salud de Lindsay Lohan -debido a que no ha trabajado en el último año- le ha impedido pagar la ayuda psicológica que fue ordenada como parte de su libertad condicional, reveló su abogado en la corte el jueves.


"Tal vez ella conozca a alguien que la pueda ayudar", dijo la jueza de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, Stephanie Sautner, advirtiendo que Lohan tenía 21 días para inscribirse y recibir consejería.

La jueza Sautner ordenó a la actriz que se presentara en la corte el jueves para poderrevisar su progreso en el cumplimiento de los requisitos de su libertad condicional por una condena de robo y dos sentencias previas por conducir ebria.

Lohan, de 25 años, se declaró culpable en mayo de robar un collar de una joyería en Venice, California.

Aunque Lohan ha estado cumpliendo con su servicio comunitario, las multas y la consejería por robo menor, no se ha inscrito para asesoramiento psicológico por orden de la corte, dijo la jueza. Ella puede ser obligada a ir a prisión a menos que demuestre, en tres semanas, que ha encontrado a un psicólogo, dijo Sautner.

La terapia de grupo, a la que asisten las personas en libertad condicional, con frecuencia es gratuita o de bajo costo, pero la jueza Sautner estuvo de acuerdo con la abogada de Lohan, Shawn Holley, que el estado de celebridad de Lohan no lo convierte en una opción inviable.

"No quiero terapia de grupo para ella", dijo Sautner. "Ella necesita consejería particular".

Lohan escribió una nota a su abogada durante la audiencia diciendo que creía que podía conseguir el dinero pronto para iniciar la consejería.

La jueza reprendió a Lohan por haber completado hasta el momento sólo 33 horas de servicio a la comunidad de las 480 requeridas. Si no las ha terminado en un año, podría ir a la cárcel, dijo.

Ella tiene que trabajar 120 horas en la morgue del condado de Los Ángeles después de que complete 360 horas en un centro para la mujer en los barrios bajos de esa ciudad.

"Termina ese servicio comunitario y tu vida podrá estar en orden de nuevo", dijo la jueza Sautner.

Los problemas legales de Lohan, que comenzaron hace cuatro años con dos detenciones por conducir en estado de ebriedad, se han agravado en los últimos dos años por su inasistencia a clases de consejería y por fallar las pruebas de alcohol y drogas.

La pena de prisión de 120 días impuesta fue traducida en sólo 35 días de arresto domiciliario que terminó el 29 de junio. Las normas de hacinamiento en las cárceles y las normas estatales que dan crédito por el buen comportamiento de los internos permitieron acortarla.

Está previsto que su libertad condicional finalice dentro de un año, a menos que Lohan sea acusada de romper las leyes antes de esa fecha. La libertad condicional se ha prorrogado en varias ocasiones a causa de violaciones a los condicionamientos, incluyendo fallas en las pruebas alcohol y drogas.

Lohan reprobó una prueba de alcohol administrada por un oficial de libertad condicional en junio y se le ordenó ir ante la jueza para una audiencia de violación de libertad condicional la semana siguiente. Pero la abogada de Lohan convenció a la juez de que la obligación de las pruebas había vencido en febrero.

La jueza Sautner dictaminó que Lohan tiene permitido beber alcohol y que ya no se le requerirá tomar pruebas de drogas aleatorias.

La actriz ha podido evitar pasar más de unos cuantos días en la cárcel a pesar de dos condenas por conducir ebria, una larga lista de violaciones a la libertad condicional y la actual sentencia por robo.

"Debido a los recortes presupuestales y debido a que estamos bajo un decreto federal que nos obliga a frenar la situación de sobrepoblación, a los delincuentes no violentos y a los delincuentes menores se les da el 20% de la condena", dijo Steve Whitmore, portavoz de la oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

Lohan ingresó a rehabilitación el año pasado para evitar una pena de prisión impuesta por otro juez. Pero el mes pasado, Saunter dejó en claro en la corte que no creía que el alcohol y las drogas fueran la raíz de los problemas legales de Lohan.

"Ella tiene otros problemas y por eso se automedica", dijo Saunter en su sentencia en mayo.

Los cuatro años en que Lohan ha entrado y salido de los tribunales --y algunas veces de la cárcel-- comenzaron con dos arrestos por conducir ebria en 2007. Desde entonces, ella ha pasado más de ocho meses en programas de rehabilitación para el abuso de sustancias.

En un informe de la libertad condicional publicado en mayo se dijo que la actriz "aparentemente seguía luchando con sus problemas de abuso de sustancias".

"Parece que la conducta criminal de la acusada está aumentando en gravedad y en severidad", se dijo en el informe; aún así, sugería que cumpliera su sentencia en libertad condicional y no en la cárcel.

En febrero, Lohan dio positivo en una prueba de uso de alcohol, una violación a las reglas de la libertad condicional, según el informe.

También reveló que en la prueba de drogas de agosto pasado, la cual tuvo como resultado la sentencia de cárcel y la rehabilitación, dio positivo en el uso de cocaína y anfetaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario